Convocatoria de becas/contratos predoctorales en Neurociencia – 2024

Convocatoria abierta
Fecha apertura solicitudes

18 de junio de 2024 a las 00:00h.

Fecha cierre solicitudes

18 de julio de 2024 a las 23:59h.

Fecha resolución solicitudes

18 de octubre de 2024 a las 12:00h.

BASESSOLICITUDES

Introducción

La Fundación Tatiana Pérez de Guzmán el Bueno, en cumplimiento de su misión de servicio a la sociedad mediante acciones de formación de la juventud y promoción de la investigación científica, convoca 5 becas/contratos predoctorales en Neurociencia para jóvenes españoles que vayan a realizar su tesis doctoral en un programa de doctorado acreditado oficialmente en España.

El objetivo de las becas es la realización de una tesis doctoral en Neurociencia enfocada a la comprensión del sistema nervioso humano y de las enfermedades que lo afectan. La duración inicial de las becas es de un año, prorrogable por períodos iguales, hasta un máximo de cuatro años, en función del cumplimiento satisfactorio del plan de trabajo.

La dotación de la beca se ajusta al Real Decreto 103/2019 de 1 de marzo y consistirá en 25.000 euros brutos anuales en las dos primeras anualidades. En la tercera y cuarta anualidades, los montos serán 26.000 y 29.000 euros brutos, respectivamente.

Contacto para información adicional: becas.neurociencia@fundaciontatiana.com

Objetivo

La Fundación en cumplimiento de su misión de servicio a la sociedad mediante acciones de formación de la juventud y promoción de la investigación científica convoca 5 becas/contratos predoctorales en Neurociencia para españoles que vayan a realizar su tesis doctoral en un programa de doctorado acreditado oficialmente en España. El objetivo de las becas/contratos es la realización de una tesis doctoral en Neurociencia enfocada a la comprensión del sistema nervioso humano y de las enfermedades que lo afectan.

Duración y dotación

La duración inicial de las becas es de un año, prorrogable por períodos iguales, hasta un máximo de cuatro años, en función del cumplimiento satisfactorio del plan de trabajo. La dotación de la beca se ajusta al Real Decreto 103/2019 de 1 de marzo y consistirá en 25.000 euros brutos anuales en las dos primeras anualidades. En la tercera y cuarta anualidades, los montos serán 26.000 y 29.000 euros brutos, respectivamente. La dotación incluye la remuneración del becario y las cuotas a la Seguridad Social en las que deba incurrir la universidad de acogida.

Requisitos de los solicitantes

  1. Los solicitantes han de tener nacionalidad española.
  2. Los solicitantes han de estar en posesión, en julio de 2024, de los requisitos de acceso a un programa oficial de doctorado en una universidad española. Léanse los pormenores en el documento pdf que contiene las bases de la convocatoria.
    La universidad titular del programa oficial de doctorado en que se vaya a desarrollar el doctorado se considera, a los efectos de esta solicitud, la universidad de acogida. No obstante, si el trabajo de tesis se desarrolla en un centro de investigación vinculado o no a esa universidad, se considerará dicho centro como el centro de acogida, comprometiéndose a cumplir todas las obligaciones que se especifican para la universidad de acogida en las bases de esta Convocatoria.
  3. Los solicitantes han de acreditar buen conocimiento del idioma inglés, hablado y escrito.
  4. Los solicitantes deberán haber sido admitido o preadmitido en el departamento o centro de investigación donde pretende desarrollar su tesis doctoral, y debe adjuntar el documento de admisión o preadmisión a su solicitud.
  5. Los directores de tesis deben ser doctores con vinculación de funcionario de carrera de los cuerpos docentes de universidades españolas, o pertenecer a las escalas de investigación del CSIC o de los OPIs, o tener vinculación laboral de carácter docente o investigador con la entidad en que vaya a ejecutarse el trabajo de tesis. La vinculación contractual de los directores de tesis deberá cumplirse en el momento de presentación de la solicitud y mantenerse durante todo el tiempo de duración de la beca.

Forma y plazo de presentación

El solicitante enviará la información solicitada a través de la plataforma habilitada al efecto en la página web de la Fundación, a la que se puede acceder desde este enlace: www.fundaciontatiana.com

La fecha límite de envío de solicitudes es el 18 de julio de 2024. No se admitirá ninguna solicitud con la documentación incompleta.

La Fundación podrá requerir al solicitante los documentos originales o compulsados que estime oportuno relativos a la información consignada en la solicitud, así como cartas de referencia de profesores o de otras personas relevantes que conozcan al solicitante desde el punto de vista académico o profesional.

Evaluación

Las evaluaciones tendrán en consideración los siguientes criterios: 1) Méritos académicos del candidato; 2) Calidad del proyecto de tesis; y 3) Viabilidad de la propuesta y calidad del grupo receptor del candidato.

Gestión

La gestión y administración de la beca/contrato corresponde a la universidad o centro de acogida.

El importe de la beca será abonado por la Fundación a la universidad o centro de acogida tras recibir el documento de aceptación y el documento de matrícula en el programa de doctorado.

La universidad o centro de acogida deberá destinar el importe íntegro de la beca a la retribución del becario y a sufragar las cuotas de la Seguridad Social.

Realización de estancias breves en otros centros

La Fundación Tatiana Pérez de Guzmán el Bueno ofrece a los beneficiarios la posibilidad de financiar una estancia de investigación en otro laboratorio nacional o extranjero, con el fin de mejorar su formación y de impulsar el desarrollo de su tesis. Las estancias que se soliciten tendrán una duración de 1-3 meses, a llevar a cabo entre los meses 13 y 42 de disfrute de la beca. La financiación irá destinada a cubrir los gastos de viaje y los gastos de alojamiento y manutención.

 

Preguntas frecuentes