Curso de verano

Hacia una mejor comprensión de la enfermedad mental:

buscando el espacio común entre la neurobiología y la fenomenología

SOLICITUD DE BECAS HASTA EL 26 DE ABRILMATRICÚLATE

Introducción

La enfermedad mental es uno de los grandes desafíos de la medicina actual, especialmente agravado tras la pandemia.

Tratada clínicamente por psicólogos y psiquiatras, e investigada por neurocientíficos y filósofos, no existe un acuerdo sobre si tomarla como el producto de un mal funcionamiento cerebral, o como una afectación de toda la persona. ¿Qué punto de vista es más ventajoso? ¿Debe entenderse toda enfermedad mental como una enfermedad cerebral, o como una condición del ser humano en su conjunto?

PROGRAMA

Este seminario tiene cuatro objetivos principales:

1) Describir los hallazgos científicos de la afectación cerebral de la esquizofrenia, la demencia y la adicción
2) Explicar, desde el punto de vista fenomenológico de la “cognición encarnada” (embodied cognition), estas tres enfermedades como afectaciones de la persona y su relación con el entorno
3) Encontrar el espacio común en el que ambas visiones de estas enfermedades puedan contribuir a una mejor comprensión de la enfermedad mental
4) Profundizar en las cuestiones éticas derivadas de estos planteamientos

Este curso está dirigido a estudiantes universitarios, investigadores en cualquier fase de su carrera y profesionales interesados en conocer los planteamientos neurobiológicos y filosóficos de la enfermedad mental. Se espera que sea de interés a personas de campos biomédicos, tanto básicos como clínicos, la psicología, las humanidades y las ciencias sociales.

buscando el espacio común entre la neurobiología y la fenomenología

Dirigido por:

Javier BERNÁCER MARÍA
Director científico del Centro Internacional de Neurociencia y Ética (CINET), e investigador en el Grupo Mente-Cerebro (Instituto Cultura y Sociedad, Universidad de Navarra).

Miguel Ángel GARCÍA CABEZAS
Profesor Permanente Laboral en el Departamento de Anatomía, Histología y Neurociencia de la Universidad Autónoma de Madrid.

MATRICÚLATE
buscando el espacio común entre la neurobiología y la fenomenología